La cuesta de enero mejor con pan

LA CUESTA DE ENERO MEJOR CON PAN

Después de las fiestas de Navidad y de la llegada de los Reyes Magos, llega la temida cuesta de enero. Y es que en el mes de enero, quien más y quien menos tiene que recuperarse de las comidas y cenas copiosas y del dinero gastado en el supermercado y los regalos.

Son muchas las personas que para perder los kilos cogidos durante la Navidad, entre otras acciones, se proponen dejar el pan a un lado por una temporada. Existe una creencia totalmente equivocada de que el pan no puede formar parte de una dieta equilibrada. Pero el caso es que se ha demostrado científicamente que incluir el pan en las comidas es una acción saludable: aporta calorías de forma moderada, no contiene apenas grasa, tiene un gran poder saciante, infinidad de propiedades nutricionales y aporta innumerables beneficios para nuestra salud.

En este post de Eurobakeries te traemos 3 recetas saludables y económicas para que no tengas que dejar  el alimento que le da vida a cualquier plato: el pan. 

PANINS CASEROS CON JAMÓN  Y QUESO

Los panins con jamón y queso o pan pizza es un plato sencillo, riquísimo, fácil y de aprovechamiento. Se trata de unas pizzas cuya base es pan. Puedes usar cualquier tipo de pan: chapata, baguette, barra rústica… y ponerle los ingredientes como si de una pizza se tratara.

Las recomendaciones de Eurobakeries:

  • Usa panecillos individuales. Nuestra mini chapata rústica hemos comprobado que es perfecta para esta elaboración.
  • Usa tomate natural para la base en lugar de un tomate frito industrial.
  • Para que sea poco calórico, usa un queso poco calórico como la mozzarella.
  • Si puedes, usa pan de días anteriores. Al cocinarse al horno, el pan quedará crujiente.

Receta de paninis de bacon y queso (Fuente de la imagen Recetasgratis.net)

SOPA DE PAN Y COMINO

El pan y el comino, son una combinación muy antigua usada por nuestras abuelas para preparar sopas calientes y contundentes, con las que pasar las noches frías de invierno. La sopa de pan y comino, es una receta aromática y muy sabrosa que necesita pocos ingredientes: garbanzos, pan seco, ajos tiernos, huevos, pimentón dulce, comino, caldo de verdura, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

La preparación es simple:

  1. Pela los ajos tiernos y pícalos. Seguidamente los sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite oliva virgen extra.
  2. A continuación, desmigamos el pan y lo añadimos a la cazuela. Removemos bien hasta que el pan esté ligeramente dorado.
  3. Seguidamente, añadimos el comino junto con el resto de especias (una pizca de pimentón dulce, sal y pimienta) y los garbanzos cocidos.
  4. Cubrimos con el caldo de verduras y dejamos hervir durante unos minutos.
  5. Finalmente, cascamos los huevos y vertemos a la cazuela cuando el caldo esté hirviendo y removemos con la cuchara para romper yemas y claras.

Sopa de pan y comino (fuente de la imagen hola.com cocina)

Las recomendaciones de Eurobakeries:

  • Aunque cualquier pan puede quedarle bien a esta sopa, sin duda alguna, el que mejor la complementa es nuestro pan de espiga tipo gourmet.
  • En el caso de esta receta, mejor si el pan tiene un par de días, así no desaparecerá entre el caldo.

CREMA DE LENTEJAS Y ZANAHORIA CON DADOS DE PAN

Esta crema de lentejas y zanahoria aporta una gran carga de proteína y sobre todo, mucho calor para los días fríos de invierno. Además de muy nutritivas, las legumbres son muy económicas y es importante incluirlas en el menú semanal de comidas.

Los ingredientes para prepararla son muy sencillos: zanahorias peladas, cebolla, lentejas cocidas y escurridas, caldo de verduras, pan y aceite de oliva virgen extra.

La elaboración es así de simple:

  1. Pela y corta la cebolla y la zanahoria a cuadraditos, y añádela a una olla con aceite de oliva caliente. La dejas sofreír unos 5 minutos y añadimos la cebolla también cortada. Sofríes hasta que la cebolla adquiere un color dorado.
  2. Seguidamente, añade el caldo de verduras y dejas que hierva durante unos 25 minutos, hasta que la verdura esté tierna. Una vez cocinada, apagamos el fuego y añadimos las lentejas.
  3. A continuación, tritura todos los ingredientes, ya sea en la misma olla o en un vaso de batir.
  4. En el horno previamente precalentado a 180º, introduce dados de pan durante unos 10 – 15 minutos a la misma temperatura.

Las recomendaciones de Eurobakeries:

Crema de lentejas y zanahorias con curry y comino (Fuente de la imagen lovemysalad.com)

Si con el fin de las fiestas lo que menos te apetece es cocinar o simplemente no tienes tiempo, en el post 5 panes diferentes para seguir una dieta equilibrada, te contamos con que panes prepararte el mejor bocadillo saludable.

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat