7532_Bretzel con sal

RECORRIDO POR LOS PANES DEL MUNDO – PARTE 1

Es bien sabido que el pan fue uno de los primeros alimentos de la humanidad. Todas las culturas, tanto en el pasado como en el presente, guardan una relación muy estrecha con el pan, y han elaborado sus recetas propias, de las cuales muchas han pasado a la historia.

En este post te proponemos un recorrido en el que descubrir el mundo a través de sus panes.

Galicia y su pan gallego.

Se caracteriza por la moña que tiene en el centro y los huecos de gran diámetro de su miga. Pertenece al grupo de panes superhidratados y es perfecto para las tostadas del desayuno. Elaborado con harina gallega y de centeno, lo que lo hacen un pan de lo más natural.

El pan de hogaza español.

Característico de las provincias de Zamora y León pero no exclusivo. Redondo y achatado, está envuelto por una corteza gruesa. En su interior, encontramos una abundante miga con una textura bastante seca. Tradicionalmente se preparaba con harina de centeno, pero hoy en día podemos encontrar infinitas variedades.

El mollete andaluz

Se trata de uno de los panes más populares de Andalucía. Este pan artesano, posiblemente introducido por los árabes, se consume en los desayunos y aperitivos. Con una miga muy blanda y poco cocinado, se caracteriza por su forma ovalada, textura esponjosa y sabor suave.

El pan payés de las baleares

Blanco o moreno, este pan se elabora sin sal y con muy poca levadura prensada, de ese modo se obtiene un pan muy denso. Se trata de un pan con menos grasa y una corteza dura, lo que permite que la miga se conservo más tiempo. El blanco se elabora con harina de trigo o de xeixa, y el moreno con harina de centeno.

La baguette de Francia

Sin duda, es uno de los símbolos del país. Elaborada con agua, harina, levadura y sal, se caracteriza por tener que ser mucho más larga que ancha (unos 5-6 centímetros de ancho, 3-4 centímetros de alto y un largo que no sobrepase los 85 cm). Se dice que después de la Revolución, en el año 1793, el gobierno aprobó un decreto en el que se obligaba a todos los panaderos a hacer el mismo pan (la baguette) para todas las clases sociales.

La focaccia de Liguria (Italia)

Se trata de una especie de pan plano cubierto tradicionalmente con hierbas como el romero y otros productos alimenticios como los tomates cherry. Estrechamente relacionado con la pizza, se elabora con harina, aceite, agua, sal y levadura. Se suele aliñar con aceite de oliva y sal gruesa.

La chapata italiana de Adria

Pan rústico con un gran contenido de aire en la miga y con un gran contenido de liquido.Conoce la historia, sus características y receta aquí

El pan de sémola siciliano

Un pan con una magia especial, ya que se elabora a partir de la sémola rimacinata de trigo duro. Su masa es totalmente tersa y elástica y contiene mucha más proteína que cualquier pan elaborado con trigo normal. Su preparación requiere mucho tiempo, ya que hay que trabajar la masa madre en tres veces.

El bagel de Polonia

Con un aspecto que nos recuerda más al de una rosquilla que a un pan, se elabora tradicionalmente con harina de trigo. Se caracteriza por cocinarse en agua por un breve tiempo antes de ser horneado. Así se consigue un pan denso con una corteza exterior ligeramente crujiente.


Knäckebröd escandinavo o pan de los vikingos.

Se trata del famoso pan plano que se vende en Ikea. Muy crujiente, se elabora con centeno o una mezcla de harina común de trigo y centeno, agua, sal y levadura. Pan versátil, que puede aromatizar con semillas de hinojo, anís o alcaravea y combinarse con productos como la mantequilla, el queso, mermeladas o embutidos.


El Bretzel de los alemanes

Con forma de lazo se hace a base de harina de trigo, levadura, agua, leche, mantequilla y sal. La masa se sumerge durante unos instantes en una solución de bicarbonato de sodio al 3% antes de hornearlo. Lo más común es cubrirlo con sal gruesa, pero también se pueden usar semillas de lino, sésamo, pipas de calabaza o queso.

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat