Pan de trigo masa madre

QUé ES LA MASA MADRE DEL PAN

Qué es la masa madre del pan

Hemos escuchado muchas veces esta palabra pero no nos queda nunca claro qué es eso de la masa madre, o la masa madre natural, suena a algo exótico pero enigmático. Con esta entrada vamos a intentar esclarecer qué es la masa madre, cuales son sus beneficios y qué reporta a nuestro organismo.

La masa madre es un cultivo simbiótico de levaduras que están presentes de forma natural en los alimentos, como por ejemplo en los cereales. Esta levadura también es la responsable que la fermentación de otros conocidos alimentos como son el vino o la cerveza.

De forma tradicional, la masa madre ha servido para hacer fermentar el pan desde sus orígenes, aunque con el paso del tiempo y en una economía como la que vivimos, poco a poco se fue sustituyendo por levaduras comerciales. Por lo que lo que primeramente nos tiene que quedar claro es que la masa madre natural es una levadura natural, a diferencia de las levaduras comerciales.

La masa madre se elabora -o suele elaborarse- con cereales como el trigo o el centeno. La masa madre suele guardarse en estado líquido o en una masa para posteriormente incluir la harina y resto de elementos que compongan la pieza a hornear.

En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta aroma y sabor a las masas y ayuda a controlar su acidez.

Se utiliza para hacer panes de tipos diferentes, que suelen ser más esponjosos y tener un aroma especial.

En el catálogo de Eurobakeries encontrarás muchos productos realizados con masa madre natural, como por ejemplo los panecillos kaiser con masa madre natural, centeno, trigo y cebada o el pan de trigo masa madre, con mezcla de centeno y trigo.

El centeno aporta cantidades importantes de fibra y su consumo puede cubrir una cantidad aproximada de un 30% de la fibra recomendada diariamente para el organismo. 

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.