5011 Pan integral de centeno

De trigo integral o de centeno

En la actualidad, tenemos un abanico muy amplio de tipos de pan, por lo que nos encontramos con numerosas posibilidades a la hora de escoger un pan integral. Nosotros tenemos un “tip” para elegir siempre la mejor alternativa: aquel pan que esté compuesto por harina 100% integral.

Los productos que son totalmente integrales tienen más fibra que los que se elaboran con harinas blancas o procesadas. El alto nivel de fibra que contiene este tipo de pan, hace que la digestión sea más lenta, motivo por el cual la glucosa llega más despacio a la sangre y se consigue que el nivel de azúcar en sangre se mantenga estable.

Aunque en el mercado encontramos gran variedad de panes integrales, los dos tipos más conocidos y a la vez más recomendados son los elaborados con harina de trigo o con harina de centeno.

Pero, entro uno u otro ¿cuál es más recomendable? ¿cuál nos aporta más propiedades nutricionales?

PAN DE CENTENO

De un color oscuro, una textura esponjosa y con un sabor un poco más amargo que el pan de trigo común, el pan de centeno es una excelente opción nutricional. Recomendado por la OMS y muy popular en el norte de Europa, ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo de absorber agua, mejora el transito intestinal y desarrolla la flora.

Destaca por las siguientes propiedades nutricionales:

  • Rico en hidratos de carbono complejos. De cada 100 gramos de pan de centeno, unos 48 gramos son carbohidratos de liberación lenta. Al absorberse lentamente, ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
  • Gran aporte de fibra. 100 gramos de pan de centeno aportan casi 6 gramos de fibra.
  • Aporte bajo de grasas. Es una opción nutritiva perfecta para aquellas personas que quieren perder peso. De cada 100 gramos, solo 3,3 gramos son de grasa.
  • Gran contenido de minerales y ácidos grasos saludables. Este tipo de pan destaca por su alto contenido en minerales y oligoelementos como el calcio, el hierro, el fósforo, el zinc, el selenio y el sodio. Además, también aporta ácidos grasos saludables como puede ser el ácido linoeico.
  • Contiene grandes cantidades de vitaminas. Especialmente del grupo B: B1, B2, B3, B5 y B9.


En eurobakeries encontrarás gran variedad e información del pan de centeno.

PAN DE TRIGO INTEGRAL

A la hora de preparar pan, el trigo integral es uno de los cereales más utilizados. Este tipo de harina hace que el pan sea más esponjoso que el de centeno, tiene un sabor más suave y la miga tiene un color más claro.

  • Del pan de trigo integral podemos destacar que:
  • Es rico en hidratos de carbono complejos como puede ser el almidón.
  • Es una gran fuente de fibra.
  • El aporte calórico es mínimo. De cada 100 gramos de pan integral, tan solo 1 gramo es de grasa.
  • Es fuente de vitaminas del grupo B como la tiamina y niacina, componentes necesarios para que nuestro organismo convierta los hidratos de carbono en energía.
  • La cantidad de proteína es menor que la que contienen el pan de centeno.
  • Gran aporte de sodio. El sodio controla la presión sanguínea y permite el correcto funcionamiento de nervios y músculos. 0,5 gramos de sodio se pueden encontrar en cada 100 gramos de Pan integral, el 30% de la toma de sodio diaria recomendad.
  • El germen de trigo ayuda a disminuir el colesterol.

Conoce nuestro surtido de panes integrales

Ambos tipos de pan son bastante saludables. Dependiendo de cada persona, de sus necesidades, uno será mejor que el otro. En eurobakeries os aconsejamos que probéis los dos y os quedéis con el que más os guste.

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat