Torrijas

Torrijas, dulce estrella de la Semana Santa Española

En Eurobakeries somos fans incondicionales de las torrijas. en Semana Santa. No podíamos dejar de dedicarle un post a este dulce tan típico español.

También llamadas torejas o tostadas -según la zona-, ya se hablaba de ellas en época de los romanos. Marcus Gavius Apicius, gastrónomo del siglo I d.C. escribió una receta de un dulce muy parecido a las torrijas que comemos a día de hoy.

Las torrijas tal y como las conocemos actualmente tienen su origen en el sigo XV y nacen de una costumbre que nada tiene que ver con la Semana Santa.

Estos dulces elaborados a base de pan duro, huevos, azúcar y leche comenzaron a prepararse para ayudar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto. Preparadas con rebanadas pequeñas de pan, se servían acompañadas de una copita de vino.

¿Cómo llegaron a  convertirse en un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa?

No se sabe a ciencia cierta cómo las torrijas se coronaron como postre típico de estas fechas. Se dice que al ser un alimento muy saciante y calórico, que aportaba energía, comenzaron a prepararse durante la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de la carne.

Las torrijas se asocian a tiempos de estrecheces económicas. Puesto que el pan históricamente ha sido siempre un producto económico, este nunca faltaba en las mesas más humildes. De hecho, para preparar las torrijas, lo ideal es que el pan fuera duro, de dos o tres días.

¿Sabías que no solo en España se consumen torrijas?

Otros países de Europa tiene su versión de nuestra torrija tradicional. En Francia, la llaman pain perdu (pan perdido), en Gran Bretaña y Alemania se las conoce como  poor knights of Windsor y Arme Ritter respectivamente. En Portugal se las conoce como rabanadas y las consumen por Navidad. Los suizos las llaman fotzelschnitte, en Austria pofesen, en Hungría bundás kenyérwentelteejfe en los Países Bajos.

Y como no podía ser de otra manera, los americanos tienen también su versión de las torrijas a las que llaman  french toast.

La receta de Torrijas que te propone Eurobakeries

Para los amantes de las torrijas hemos preparado esta receta rápida y sencilla con la que sorprender estos días de Semana Santa. Su tiempo de elaboración es de unos 20 minutos y salen unas 8 torrijas, en función del tamaño de la barra de pan.

INGREDIENTES

  • 1 Baguette de pan multicereales del día o duro.
  • 600 ml. de leche (entera, semi, desnatada, de soja… La que prefieras).
  • 3 huevos.
  • Canela para espolvorear.
  • Canela en rama.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Aceite de oliva.
Pan para torrijas

EL PASO A PASO

  1. En una olla o cazo, ponemos a hervir la leche con 2 ramas de canela y el azúcar.
  2. Mientras la leche se calienta, cortamos en rebanadas de unos 2 cm de grosor la baguette de multicereales.
  3. Una vez que la leche con las ramas de canela y el azúcar ha llegado a ebullición, la verteremos en un plato hondo en el que posteriormente iremos empapando las rebanadas de pan. Ten en cuenta que, cuanto más reciente sea el pan, menos tiempo deberá estar sumergido en leche.
  4. A continuación, batimos los tres huevos en otro plato hondo.
  5. Seguidamente, calentamos una sartén con  aceite, a fuego fuerte para que las torrijas se hagan rápido y no se empantanen de aceite.
  6. Una vez el aceite está bien caliente en la sartén y  tenemos el huevo batido preparado en otro plato, vamos mojando las rebanadas de pan en el plato de la leche.
  7. Cuando estén blandas, pero sin llegar al punto de que se rompan, cogemos una por una y las rebozamos en el huevo batido.
  8. De ahí las pasamos al aceite y las freímos.
  9. Una vez estén bien doradas por ambos lados, las sacamos a un plato o recipiente en el que previamente hemos colocado papel de cocina para que absorba el aceite de las torrijas.
  10. Con las torrijas en el plato hay que hacer dos pasos muy importantes para conseguir un perfecto resultado final. Hay que aplastarlas con una espátula y espolvorearlas con canela. Si no te gusta la canela, puedes espolvorearlas con azúcar.
Compartir con:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.