26 Oct Todo lo que tienes que saber sobre los panecillos de leche
Los panecillos de leche son uno de los postres más populares en todo el mundo. Se trata de un pastel de leche cubierto con una capa de merengue o de glasa.
En Eurobakeries queremos darle la importancia y reconocimiento que este esponjoso dulce se merece. Por ello, te vamos a contar todo lo que debes saber de los panecillos de leche: su historia, receta y cómo conservarlo.
HISTORIA DE LOS PANECILLOS DE LECHE
El pan de leche (también conocido como brioche) es un tipo de pan dulce de origen francés, muy ligero, esponjoso y sabroso.
La palabra brioche aparece por primera vez en una impresión de 1404. Se piensa que se originó de una receta tradicional normanda.
Elaborado a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Lo más característico del pan de leche es su corteza, de un color dorado, ligeramente crujiente, en comparación con su interior de un color blanquecino. Como al pan, se le pueden dar diferentes formas, todas las que se quiera, desde la forma típica del panecillo, pasando por la forma de croissant, hasta formas geométricas.
RECETA DE LOS PANECILLOS DE LECHE
Tiernos, esponjosos y muy fáciles de preparar. Los panecillos de leche son perfectos para las meriendas de los más pequeños ya que es un pan muy blandito. Además, admiten cualquier combinación, tanto dulce como salada.
INGREDIENTES
- 300g de leche
- 50g de mantequilla cortada en trozos
- 20g de levadura fresca prensada
- 60g de azúcar blanco
- 550g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo ligeramente batido.
PREPARACIÓN
- Engrasa ligeramente un bol grande y resérvalo.
- En un bol pon la leche, la mantequilla, la levadura prensada y el azúcar y remueve hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
- A continuación, añade la harina (mejor si la has tamizado antes) y la sal y amasa hasta que la masa no se te pegue en los dedos.
- Seguidamente, pon la masa en el bol preparado, cubre con papel film transparente o con un paño húmedo y déjalo reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Necesitará aproximadamente 1 hora.
- Ahora, dale forma a tus panecillos. Como te hemos dicho antes, puedes hacerlos redondos básicos hasta jugar con formas geométricas. También puedes hacerlos en forma trenzada.
- Pon los panecillos una bandeja de horno con papel de horno o engrasada para que no se te peguen. Cúbrelos con papel film transparente o un paño húmedo y déjalos subir de nuevo en un lugar templado, hasta que nuevamente doblen su tamaño.
- Enciende el horno y precaliéntalo a 180ºC.
- Pinta los panecillos con el huevo batido.
- Hornea durante 25-30 minutos a 180ºC
- Y para terminar, deja el pan enfriarse antes de cortarlo y ¡disfrutar!
CÓMO CONSERVAR LOS PANECILLOS DE LECHE
Cómo la mayoría de los panes, la mejor forma de conservarlos es una bolsa de tela o una panera de madera.
Si te gustan mucho los panecillos de leche y te gusta tenerlos a mano, también puedes congelarlos. Te recomendamos que los saques unas horas antes de consumirlo para que se descongele bien y no tengas que descongelarlos en el horno o microondas.
¿QUÉ HACER CON LOS PANECILLOS DE LECHE?
Los panecillos de leche son muy versátiles y se pueden utilizar de diversas maneras. Por ejemplo, se pueden servir como postre, acompañar un café, hacer un bocadillo salado o incluso utilizarlos para hacer un pastel.
Sorry, the comment form is closed at this time.