pan para navidad

Pan para Navidad

Todas las mesas del mundo se preparan para vestirse repletas de alimentos que disfrutar en familia y el pan es protagonista. Ahora que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina, ¿has pensado qué pan vas a poner en la mesa en unos días tan especiales?

Durante la Navidad el pan es un elemento indispensable en cualquier comida y tiene un protagonismo diferente en cada país.

La dieta mediterránea incluye el pan como uno de sus alimentos más completos e importantes. En estas fechas, también nos ayuda a proteger el intestino frente los típicos excesos alimentarios.

Los surtidos de panes especiales de Eurobakeries, con muchas horas de fermentación y cocción, son ideales para degustar las carnes o guisos contundentes que solemos consumir en fechas navideñas. Porque lo ideal con estos tipos de platos es servir panes más potentes y con una corteza gruesa que permita una mejor unión en boca.

Alemania tiene su propio pan para Navidad: Christstollen. Es un pan de frutas en el que cada Land tiene su variante, aunque existe una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea de la zona de Dresdner.

La creación de este tipo de pan está ligada a la época la que la nobleza alemana del  Siglo XV solicitó a la iglesia el permiso para que los panaderos incluyeran manteca, leche y frutas, elementos que estaban prohibidos en la época de ayuno.

A esta solicitud, el Papa Inocencio VIII promulgó la «Carta de la manteca», que permitía el uso de mantequilla a cambio de un diezmo, y ahí surgió este producto.

En Australia en los últimos años se ha puesto muy de moda el Christmas Damper, pan de los aborígenes. Este es un tipo de pan que en origen era cocido en los carbones de una hoguera. Además se suele acompañar con melaza y los australianos tienen la tradición de comerlo en la playa, pasando el día de Navidad allí.

 

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat