gluten free

El pan, ¿CON o SIN GLUTEN?

EL PAN ¿CON O SIN GLUTEN?

En los últimos años el gluten se ha convertido en un factor clave de la alimentación a nivel mundial, pero ¿qué es? ¿Cómo puede afectarnos?
¿Podemos llevar una dieta gluten free aunque no seamos celiacos?

Desde Eurobakeries damos respuestas a estas preguntas en este post.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?


Se trata de una proteína que se encuentra en la semilla de varios cereales, como pueden ser el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o en algunas variedades de la avena, así como en sus productos derivados. Gracias al gluten la masa de harina es elástica, esponjosa y consistente, en definitiva, es espesante. Por este motivo, históricamente ha sido un elemento muy apreciado en el mundo de la gastronomía.

Son muchas las personas incapaces de digerir esta proteína al 100%.

PERO… ¿QUÉ SUPONE SER CELIACO?

Numerosos estudios indican que un 1,5% de la población es celiaca y que un 75% de este grupo no es consciente de que padece dicha enfermedad. Las personas celíacas no pueden consumir gluten ya que daña su intestino delgado. Esta dolencia afecta de forma diferente a cada persona: puede dañar tanto al sistema digestivo (diarrea, dolor abdominal) como al nervioso (cansancio, irritabilidad). El tratamiento es muy sencillo, seguir una dieta sin gluten.

¿EN QUE NOS PUEDE BENEFICIAR COMER PAN SIN GLUTEN?

Nuestro cuerpo procesa más fácilmente el pan sin gluten, por lo que la digestión mejora considerablemente, refuerza el sistema inmunológico y disminuye la presión en la sangre. Si a estos aspectos le sumas que el pan sin gluten es: bajo en carbohidratos, aporta vitaminas del grupo B, reduce el colesterol y los triglicéridos, tenemos como resultado el pan perfecto.

El pan es un producto clave en nuestra alimentación, y el pan sin gluten resulta ser el más beneficiosos para nuestro organismo. Por este motivo, son muchas las personas que deciden probarlo y finalmente acaban cambiando el pan tradicional por el pan sin gluten. Incluso, una gran parte de la población ha decidido llevar a cabo una dieta gluten free para llevar una vida más saludable que nuestro organismo agradecerá a largo plazo.

¿ES REALMENTE BENEFICIOSA UNA DIETA SIN DE GLUTEN PARA UNA PERSONA NO CELÍACA?

Cada vez más, personajes públicos hacen alarde en redes sociales que siguen una dieta libre de gluten para según ellos mantener el peso a raya o tener más energía, entre otros supuestos beneficios. Y aunque no hay ningún estudio científico que respalde dichos argumentos, escuchamos estas afirmaciones incluso en los medios de comunicación.


Las dietas gluten free no dejan de ser una moda más, basada en hacer al gluten culpable de todos nuestros males. Problemas que realmente son el resultado de una mala alimentación triste en alimentos esenciales como la fruta y la verdura y rica en productos procesados como la bollería.

Es real que el gluten es muy perjudicial para aquellas personas alérgicas o intolerantes, pero aquellos que no tienen dichas patologías es absurdo llevar una severa dieta libre de gluten. Además de ser innecesario puede ser perjudicial, ya que el hecho de evitar esta proteína puede suponer que llevemos a cabo una dieta pobre en micro-nutrientes.
Lo recomendable, como con todo, es no abusar de los productos con gluten aun tolerándolo, ya qué está relacionado con diversas enfermedades del sistema inmunológico.

La realidad es que no existe evidencia científica que aconseje una alimentación gluten free a una persona no celíaca y que no tenga ninguna intolerancia a dicha proteína.

En Eurobakeries tenemos productos para satisfacer a nuestro clientes sean cuales sean sus preferencias, alergias o intolerancias. Disponemos de un surtido de panecillos sin gluten y pan con maíz, harina de arroz y con masa madre de arroz seco para que puedas disfrutar del pan sin gluten en tus comidas seas o no celiaco. Y para los más tradicionales, tenemos un extenso y variado catálogo de productos con todo su gluten.

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat