1641

8 cosas del pan que quizás no sabes

8 cosas del pan que quizás no sabes

Aún a día de hoy, el origen del pan continúa siendo un misterio, y es que desde la antigüedad se ha elaborado pan y se piensa que las primera culturas ya machacaban los granos de trigo, humedeciéndolos con agua para facilitar comerlo. ¿Sabías que los egipcios ya elaboraban la masa de harina y agua y que desarrollaron hornos para cocerlo?

Vamos a detallar 8 respuestas a preguntas que nos hacemos a menudo y que sabemos que los expertos sí puede dar respuestas a ciencia cierta sobre el pan, como los beneficios del pan integral para el sistema digestivo, que comer pan no es sinónimo de engordar, -te explicamos cómo- o intentamos aclarar quién inventó el pan. En este punto, cabe concretar el origen de lo que aún hoy es considerado el principal sustento de la Humanidad. La realidad es que, como hemos comentado en el inicio del post, todavía hoy se discute si su origen tuvo lugar en Egipto, en la ribera el Éufrates, en China… habiendo distintas teorías sobre ello.

Las primeras referencias al pan se remontan a los inicios de la humanidad. Hallazgos arqueológicos atestiguan que mucho tiempo antes de que surgiera la civilización egipcia, los pueblos indo-germanos ya amasaban y cocían cereales con agua.

El pan tiene -y contiene- menos calorías por gramo que las grasas y los azúcares, incorporando a su vez sales, fibras y vitaminas, que ayudan a definirlo como un gran factor de equilibrio nutricional. Pero aún existen curiosidades que no todo el mundo conoce. Las revelamos en forma de preguntas:

1. EL PAN NO ENGORDA

Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. Que la persona aumente de peso solo puede ser producido cuando consumimos más energía de la que necesitamos. El pan, además apenas contiene grasa. De hecho, hay alimentos que aportan más energía que otros, pero el pan tiene un aporte calórico moderado.

2. EL PAN ES UN ALIMENTO SACIANTE

El pan tiene un poder saciante elevado, y en relación con el punto anterior, siempre que controlemos la cantidad diaria que consumimos y no agreguemos azúcares en forma de mantequilla o mermelada. Un poco de pan integral acompañado de jamón cocido, pavo o queso bajo en calorías para añadirle proteínas y configurar una merienda o aperitivo de lo más saludable, apetitoso, bajo en grasa y saciante.

3. CANTIDAD DE PAN RECOMENDADA

Es recomendable, según los expertos, consumir entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas del día (en raciones de 40-60 gramos). En España, el consumo medio es aproximadamente de 150 gramos diarios. Los expertos confirman que una persona sana, no obesa, y con la actividad física recomendada puede comer hasta 400 gramos de pan al día.

4. MIGA O CORTEZA

Siempre escuchamos que la miga del pan tiene más calorías que la corteza, pero estamos equivocados. Ambos, miga y corteza, forman parte del mismo alimento y contienen los mismos nutrientes. Es cierto que la corteza, durante el horneado, recibe un proceso de deshidratación y la miga mantiene más cantidad de agua, por eso tiene ese aspecto tan esponjoso pero por esta misma deshidratación, la corteza puede contener mayor cantidad de nutrientes que la miga en su concentración.

5. PAN BLANCO O PAN INTEGRAL: ¿CUÁL TIENE MENOS CALORÍAS?

Ambos, tanto el blanco como el integral tienen las mismas calorías. La diferencia y principal ventaja del pan integral respecto del pan blanco es su alto contenido en fibra insoluble, molécula que no posee efectos metabólicos ni saciante ayudando a mejorar el tránsito intestinal, pero las mismas calorías.

6. PAN PRECOCIDO O PAN CONGELADO, ¿SON MALOS?

Lo bueno es el consumo del pan en sí, da lo mismo si es natural, recién fermentado, pre-cocido o congelado. Todos tienen los mismos ingredientes que el pan tradicional, los mismos aditivos y en las mismas proporciones. Lo realmente importante es la calidad de las harinas y los ingredientes para su producción, teniendo en cuenta las mejores técnicas para su elaboración, como las realizadas en Eurobakeries con su amplio surtido de pan alemán.

7. ¿POR QUÉ SE PONE DURO EL PAN TAN RÁPIDO?

Esto puede deberse a múltiples factores como puede ser el tipo de harina o los tiempos de fermentación y cocción. Actualmente, algunos fabricantes de pan acortan los tiempos de producción, lo que puede conllevar que la masa no adquiera la textura óptima. En Eurobakeries respetamos el tiempo perfecto para mantener la mejor calidad en nuestro catálogo de productos.

8. DÍA MUNDIAL DEL PAN

El “Día Mundial del Pan” se celebra desde el 2006 y fue establecida por la Federación Internacional de Panaderos. Esta festividad se estableció con el fin de mantener en nuestra memoria los beneficios que recibimos del pan y la gran variedad de panes y platos que podemos disfrutar con este manjar que nos encanta.

Compartir con:
No hay ningún comentario todavía

Déjanos un comentario

0