Pan

ÚNETE A NUESTRA LUCHA PARA ACABAR CON EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una fecha importante para no olvidarnos nunca que la comida no se tira y que combatir el despilfarro es posible, además de muy necesario.

Vivimos en un mundo en el que el número de personas que pasan hambre aumenta cada día considerablemente. Un mundo en el que además, cada día se  desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es primordial y de vital importancia reducir las pérdidas y el desperdicio de comida.

Según las Naciones Unidas, cerca del 14% de los alimentos que se producen a nivel global se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A este porcentaje hay que sumarle que aproximadamente el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia (11% en los hogares, 5 % locales de comida y 2 % en el comercio al por menor).

Frutos secos, quesos, y panecillos con embutidos

¿CÓMO SE PIERDEN Y DESPERDICIAN LOS ALIMENTOS?

La comida no se desperdicia solo cuando la tiramos porque consideremos que está en mal estado o simplemente por que no hemos calculado bien la cantidad que vamos a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido.  Por  ejemplo, su destrucción durante el transporte o no comprando aquellas frutas y verduras que tienen una forma poco habitual.

MEDIDAS PARA EVITAR LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La solución empieza por el consumidor final. Con una serie de acciones de lo más sencillas que se llevan a cabo en el día a día, se puede luchar contra este malgasto de alimentos. En Eurobakeries queremos aprovechar este día tan importante para compartir contigo nuestras medidas para poner fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Pan y alimentos
  1. Planifica un menú semanal. De este modo sabrás que productos necesitarás esa semana.
  2. Haz una lista de la compra con los productos necesarios, así evitas comprar cosas innecesarias una vez estás en el supermercado.
  3. Almacena adecuadamente los alimentos para evitar que se echen a perder o caduquen.
  4. Apoya a los productores de alimentos locales consumiendo productos KM0.
  5. Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.
  6. Congela correctamente los alimentos.
  7. Sirve raciones pequeñas con opción a repetir si nos apetece. Así evitas platos de comida interminables que se acaban desperdiciando porque no te los puedes acabar.
  8. Calcula adecuadamente las cantidades para evitar que te caduquen o pudran los alimentos.
  9. Reutiliza tus sobras. Puedes congelar las sobras o crear recetas diferentes combinandolas.
  10. Coloca los alimentos más viejos delante de los nuevos.
  11. Aprovecha los alimentos para otra comida.
  12. Elige frutas y verduras feas. No juzgues los alimentos por su apariencia. Mucha gente tira a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas extrañas porque visualmente no son normales.
  13. Utiliza menos agua y sobre todo, no la desperdicies. El desperdicio de alimentos supone también el agotamiento de los recursos hídricos del planeta.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es vital en un mundo en el que millones de personas pasan hambre diariamente. Depende únicamente de nosotros mismo cambiar las costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida. ¡Únete a nuestra lucha!

Compartir con:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.